viernes, 9 de julio de 2010

UNGASS: Taller para construir instrumento que servirá para medir las lecciones aprendidas en el proceso de elaboración del Informe Nacional

El pasado jueves 8 de julio de 2010, en la sala de subastas del Banco Central de Venezuela en la ciudad de Caracas, se llevó a cabo el taller convocado por la Dirección General de la Oficina Asuntos Multilaterales y de Integración del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores para construir el instrumento que medirá las lecciones aprendidas en el proceso de elaboración del Informe Nacional para la UNGASS.

Asistieron a la reunión, delegados representantes de cada ministerio que conforma el Ejecutivo, además de las Agencias de Cooperación Internacional (ONUSIDA y OPS/OMS) y los movimientos sociales.

Las Agencias de Cooperación Internacional fueron representadas por Edgar Carrasco, Oficial de País (Venezuela) del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), y Soledad Pérez, en representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Los movimientos sociales estuvieron representados en esta actividad por Jhonatan Rodríguez, Presidente de la Organización StopVIH y Secretario General de la Coalición de ONGs en VIH del Interior del País (COVIP); Diana Irazábal, Coordinadora General de Mujeres en Positivo por Venezuela y Secretaria de la Red Venezolana de Mujeres; Anta Tovar, por la Casa de los Girasoles y por la Red de Organizaciones de Base Comunitario en VIH de Venezuela; Jesús Rondón, Coordinador General de ASOVIDA y Punto Focal de la Red Virtual de ONGs en VIH del Interior del País; Yonatan Matheus y Cesar Sequera, representantes de la Red LGBTI de Venezuela.

El Director General de la Oficina Asuntos Multilaterales y de Integración del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE), Ruben Daría Molina, inició la sesión con gratas palabras de felicitaciones a toda la mesa de trabajo por el gran esfuerzo logrado para la construcción y elaboración del Informe Nacional relativo a los avances en la Implementación de la Declaración de Compromisos sobre VIH/Sida (2001) y Declaración Política sobre VIH/Sida (2006) y resaltó que esta actividad conforma parte de las acciones que se orientan al cumplimiento de los compromisos que se desprenden del Informe Nacional.

En su discurso, Molina destacó que después de haber presentado el Informe concreto el pasado 31 de marzo de 2010, el “reto continúa”, resaltando el gran interés de su despacho y del Estado venezolano en garantizar un proceso inclusivo, participativo, transparente, respetuoso, crítico, responsable, puesto a que “lo que está por venir es un gran plan de trabajo conjunto”, dijo.

Todo el proceso de la elaboración del Informe Nacional se va a sistematizar con el apoyo y cooperación de ONUSIDA y OPS/OMS, el cual se ha tenido desde el principio hasta nuestros días, afirmó, al mismo tiempo que aseveró que “ya están aprobados los recursos para el proceso que ahora empieza.”

Molina se refirió al proceso de elaboración de ocho informes que levantará el Estado sobre la situación de los derechos humanos (DD.HH.) en los cuales contemplan abordar la niñez y adolescencia, mujeres y género, VIH/Sida, entre otros de gran interés.

“Ahora es que estamos adquiriendo al cultura sobre la importancia que tiene la elaboración de informes detallados y respectivo seguimiento,” enfatizó.

Molina concluyó su intervención afirmando que los espacios ganados se deben cultivar y conducir a los objetivos del bienestar.

Por su parte, Edgar Carrasco, Oficial de País de ONUSIDA en Venezuela, expresó gran gratitud y satisfacción por el proceso de elaboración del Informe Nacional de la UNGASS y resaltó la vital importancia del seguimiento para mejorar el futuro.

Este Informe Nacional para la UNGASS es histórico, sin precedentes y sirve de referencia para la planificación estratégica ya que permite palpar y visibilizar las necesidades, destacó.

Carrasco no desaprovechó la oportunidad para felicitar a Joana Clavero, Consultora Externa para el Informe Nacional de la UNGASS, por su destacado trabajo y dedicación.

Seguidamente, Marelvis Bastos, Directora de Concertación Política y de Integración presentó a los asistentes una resumen del proceso de sistematización metodológico para la elaboración del Informe, haciendo especial énfasis en su interés por hacer que el proceso sea lo más amplio, transparente, libre y plural posible.

La Consultora Externa para elaborar el Informe Nacional para la UNGASS, Joana Clavero, hizo referencia a la evaluación del proceso aplicado para la elaboración, construcción y presentación del Informe Nacional para la UNGASS e informó que el proceso ha contribuido a que muchas instituciones apropiaran el tema del VIH/Sida a sus instancias.

Posteriormente, presentó la propuesta del instrumento para que los ministerios, Agencias de Cooperación Internacional y los movimientos sociales llenen, el cual fue analizado y permitió que los participantes sugirieran elementos que se han incorporado al instrumento para el proceso de evaluación.

Cuando eran 4:30 p.m., concluyó la reunión con el compromiso de las partes participantes de completar el cuestionario antes del 29 de julio de 2010 para la sistematización y tabulación de información.

Durante la reunión, llamó mucho la atención, la ausencia de Deisy Matos, Coordinadora Nacional del Programa SIDA/ITS del Ministerio del Poder Popular para la Salud, sabiendo la gran importancia que tiene este proceso para el país.

En conclusión, el presidente de la Organización StopVIH considera que esta una reunión de trabajo ha sido sumamente importante y esperanzadora, ya que permite la participación de forma activa varios organismos del Estado venezolano, representados por funcionarios/as sensibilizados, motivados y comprometidos, con demostración de trabajar de forma conjunta con el sector comunitario con servicios en VIH/Sida.

Si bien se conoce las debilidades que tiene el Estado en cuanto a datos e informaciones sobre el VIH/Sida, también es cierto que este momento es una gran oportunidad para construir las bases de esta nueva faceta de articulación entre dos sectores clave para la respuesta nacional a la epidemia, bases que para un futuro permitirán obtener la información más completa en comparación con la actualmente está disponible.

En nombre de todos los movimientos sociales del país, Rodríguez agradeció a la Dirección General de la Oficina Asuntos Multilaterales y de Integración del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y a la mesa coordinadora para la elaboración del Informe Nacional para la UNGASS su interés en tomar en cuenta a los movimientos sociales del país para este gran proceso y destacó la importancia de trabajar articulados en beneficio de todos los venezolanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario